Mona de pascua o hornazo Thermomix®

#Postres y dulces 19 abril 2020

Este fin de semana hemos preparado uno de los postres típicos de semana santa, muy propio de la zona de hecho aunque asociemos las monas de pascua a la semana santa, se pueden encontrar en esta zona durante todo el año.


Según la zona de España que nos interese al buscar la receta, la encontraremos con distintas preparaciones y sobre todo formas y decoraciones. La masa utilizada para hacer monas de pascua es la misma que se le añaden huevos de pascua decorados para ayudar a dar forma y anisetes de colores para decorar. 


Para nuestras monas de pascua hemos utilizado unas decoraciones muy sencillas, de un único color.


tinte para huevos


Lo primero que tendremos que hacer es cocer los huevos como hacemos normalmente.


Mientras se cuecen, podremos ir preparando nuestros tintes, en un vaso pondremos agua caliente y un par de cucharadas de vinagre. A este agua añadiremos nuestros tintes de colores, en nuestro caso  azul. 


– 


Receta de monas de pascua con Thermomix®


Monas de pascua con Thermomix®   o  hornazo 


 


Ingredientes


125 gr mantequilla a temperatura ambiente


200ml leche


85 gr azúcar


25 gr levadura de panaderia (prensada)


Esencia de vainilla


2 huevos


500 gr harina de fuerza


Huevo batido para pintar las monas.


Anisetes de colores.


Azúcar humedecida con agua.


Huevos cocidos y teñidos de colores.


Elaboración


Ponemos en el vaso de la Thermomix® la mantequilla y la leche y programamos 37º, 3 minutos, velocidad 1.


A la mezcla anterior, añadimos la levadura y mezclamos a velocidad 5 durante 20 segundos.


Añadimos ahora los huevos, la mitad de la harina y el azúcar y programamos 20 segundos, velocidad 5. Cuando termine el tiempo, añadimos la otra mitad de la harina y programamos el mismo tiempo y velocidad.


Programamos 3 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga y finalizado el tiempo, dejamos levar la masa en el vaso, tapado con un paño se salga la masa por el bocal. La masa es parecida a la del roscón de reyes, si lo hemos realizado alguna vez, sabremos que es algo complicada de manejar.


Cuando la masa haya levado, programamos 20 segundos, vaso cerrado, velocidad espiga para desgasificar la masa y poder sacarla del vaso de manera más sencilla y la volcamos sobre una superficie enharinada, para terminar de amasar a mano.


Con la masa lista, estamos en disposición de dar forma a las monas de pascua. Hacemos bolas de unos 90 gr o 100 .


Precalentamos el horno a 250º.


Mientras el horno se calienta, colocaremos las monas en la bandeja del horno con papel vegetal, pintaremos las monas de pascua con huevo batido y decoraremos con el azucar humedecida y los anisetes de colores. Cuando el horno haya alcanzado su temperatura, bajaremos la temperatura a 180º y hornearemos entre 15 y 20 minutos.


Dejamos enfriar sobre una rejilla y ya estarán listas para consumir.