HORNAZO DE SAN MARCOS

#Masas, panes y repostería 23 abril 2019

San Marcos, y yo sin enterarme!!, que despiste de tiempo... Que gracia, todos los años cuando llega este santo recuerdo la anécdota que contaba mi madre, que a su vez le contaba su madre a ella.Nos contaba que San Marcos era el patrón de los cornudos (según ellas contaban), y que había que salir al campo para que se fueran las malas tentaciones.


La verdad es que no lo entendia: San Marcos…, cornudos…, malas tentaciones…, cascar el huevo en la cabeza...; ¡jajaja!Han salido 5 hornazos han quedado un poco ajustados en la bandeja del horno.





INGREDIENTES


150 gr. de azúcar piel de limón y naranja 


150 gr. de leche


2 huevos


100 gr. de mantequilla o manteca


2 cucharadas de agua de azahar o naranja


1 taquito de levadura de panadería


1/2 cucharadita de sal


550 gr. de harina de fuerza


ELABORACIÓN: 


1. Ponga en el vaso el azúcar. glasee 30 segundos vl. 10. Añada las pieles de naranja y limón y repita la operación.


2. Agregue la leche y la mantequilla y programe 2 minutos, temperatura 37, velocidad 2.


3. Incorpore la levadura, los huevos, el agua de azahar. Mezclar unos 4segundos a velocidad 5.


4. Añada la mitad de la harina y programe 15 segundos, velocidad 6. Agregue la harina restante y la sal amase 2 minutos a velocidad espiga. Deje reposar dentro del vaso tapado con el cubilete y un paño (sin quitar el vaso de la peana) hasta que doble su volumen.


5. Precalentar el horno a 50º. Formar los hornazos (poneros aceite de girasol en las manos para manipular la masa “harina noooo”) y colocarlas en la bandeja del horno cubierta con papel de hornear. Aplastar un huevo duro en el centro y adornar (si lo desea) con dos tiritas de masa cruzadas. Pincelarlas con huevo y azúcar húmeda.


6. Introducir en el horno a 50º hasta que doblen su volumen no los saque del horno y cuando hayan doblado el volumen...Suba la temperatura a 225º y hornee 10 minutos. Baje la temperatura a 200º y hornee hasta que esté perfectamente cocido.


Nota: Es una masa que necesita su tiempo de elevación, recomiendo amasar por la mañana o por la noche dejándola elevar toda la noche